Natación inclusiva

La natación paralímpica es un deporte individual en el que compiten nadadores con diferentes tipos de discapacidad (discapacidad física, parálisis cerebral, visual e intelectual). Se practican cuatro estilos: libre, braza, espalda y mariposa. Los deportistas pueden salir desde tres posiciones: de pie sobre el poyete, sentados en el poyete o directamente desde dentro del agua, en función de sus capacidades.

La natación es una de las formas de actividad física más populares entre las personas con algún tipo de discapacidad. Ejemplo de ello son los pasados JJPP disputados en Río de Janeiro en 2016, donde participaron 620 nadadores repartidos en 152 eventos y en los que España consiguió 17 medallas, 6 de ellas de oro.

Fichas para el alumnado

Familiarización: propulsión

Deporte: Natación inclusiva con personas con discapacidad física
    Nivel: 1. Iniciación

Balones y/o pelotas

Aprender los fundamentos básicos de la propulsión en el medio acuático.

Por parejas, con un churro entre los brazos, los alumnos deberán desplazarse en posición prona con movimiento alternativo de brazos dentro dentro del agua por la calle de la piscina pasándose el balón con las manos.

Utilizar balones y/o pelotas de diferentes tamaños.

Técnica de estilos 2

Deporte: Natación inclusiva con personas con discapacidad visual

Tablas y aletas

Perfeccionar la técnica de estilos en alumnos con discapacidad visual.

El alumno se colocará en decúbito prono, cogerá la tabla en línea con el cuerpo, se realizará batido de crol y realizará acción de brazos. El alumno coordinará la respiración con el recobro del brazo. Como referencia, el alumno deberá ir pegado a la corchera. Cuando el alumno esté llegando al extremo de la piscina, su compañero que marcha delante, le tocará para indicarle que ha llegado al extremo y deberá parar para realizar la vuelta.

• Variante 1: Realizar el ejercicio teniendo en cuenta la técnica de los 4 estilos.
    • Variante 2: Utilizar aletas.
    • Variante 3: Realizar ejercicios de técnica para trabajar la coordinación: Ejemplo de ejercicio: Mover 3, 2 y 1 vez cada brazo y volver a empezar.

Como los cangrejos

Deporte: Natación inclusiva con personas con discapacidad intelectual

Churros

Aprender el movimiento de los brazos de espalda.

Por parejas, los alumnos se colocarán sentados con un churro entre las piernas. A continuación se meterán en el agua y avanzarán de espaldas, para esto han de darse las manos las parejas y mover los brazos haciendo circulos de manera alternativa, imitando el movimiento de brazos de espalda. Los brazos deben salir por encima del agua para luego remar cuando el brazo se encuentra sumergido.

De manera individual. Se tumbarán en el agua en posicion dorsal y moveran los brazos haciendo circulos de manera alternativa.

Natación inclusiva

La natación para personas con discapacidad intelectual es un deporte incluido en los Juegos Paralímpicos cuyo objetivo es generar la independencia y autoorganización de la persona que lo practica.

En competición existen tres tipos de pruebas que están diferenciadas por el estilo a ejecutar. “S” para pruebas de estilo libre, espalda o mariposa, donde tres estilos se unen en este grupo debido a que la ejecución predomina en el tren superior; “SB” para las pruebas de braza, cuya ejecución predomina en el tren inferior; y “SM” para pruebas de estilos.

Familiarización: propulsión

Deporte: Natación inclusiva con personas con discapacidad física
    Nivel: 1. Iniciación

Balones y/o pelotas

Aprender los fundamentos básicos de la propulsión en el medio acuático.

Utilizar balones y/o pelotas de diferentes tamaños.

Técnica de estilos 2

Deporte: Natación inclusiva con personas con discapacidad visual

Tablas y aletas

Perfeccionar la técnica de estilos en alumnos con discapacidad visual.

• Variante 2: Utilizar aletas.

Como los cangrejos

Deporte: Natación inclusiva con personas con discapacidad intelectual

Churros

Aprender el movimiento de los brazos de espalda.

¿Quieres aprender más sobre Natación inclusiva ?