Judo inclusivo

Dentro del Judo vamos a trabajar el Judo para personas ciegas y con discapacidad visual y el Judo para personas con lesión medular.

El Judo para personas ciegas y con discapacidad visual forma parte del programa paralímpico y presenta mínimas modificaciones respecto al Judo practicado por los videntes. La principal modificación es que todos los combates deben comenzar con los dos judokas agarrados. En este deporte, los judokas no llevan un antifaz como en el Goalball o el Fútbol-5, sino que se establecen tres categorías en función del grado de visión, y a su vez, divididas en categorías de pesos y separadas por género.

El Judo para personas con lesión medular se centra en el trabajo de Judo suelo (Ne-waza o Katame-waza). Las tareas que proponemos están orientadas a las técnicas de inmovilización.

Nos buscamos la espalda

Deporte: Judo inclusivo con personas con discapacidad visual
    Nivel: 2. Progresión

Antifaces; cuerdas (una por persona); judogi o ropa de deporte de manga larga (chándal) para evitar quemaduras por rozamiento; tatami de judo o superficie acolchada de cierta rigidez sobre la que poder realizar todos los ejercicios

• Mejorar la percepción espacial.
    • Desarrollar la fuerza de tracción y empuje.

Los alumnos se colocan por parejas, con el antifaz puesto y agarrados con una mano a la cuerda que llevará su compañero en la cintura. A la señal del profesor, deberán intentar conseguir colocarse en la espalda del compañero, es decir, colocarse con el pecho pegado a la espalda del compañero. De esta manera, el que al final del juego ha conseguido colocarse más veces en la espalda del otro, será el ganador.

Ninguna

Judo inclusivo

El judo para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), ayuda a aprender las reglas de convivencia, siendo una herramienta que mejora la actuación de las personas ante los conflictos sociales y promueve la integración y sociabilización de las personas que lo practican. Del mismo modo, es una modalidad adecuada para educar en los valores propios de los derechos universales y busca la máxima prosperidad y el beneficio mutuo de las personas que lo practican.

Para la práctica inclusiva con personas TEA, deberemos de atender diferentes tipos de adaptaciones dentro de las tareas como pueden ser: canal de comunicación, trabajo por imitación, uso de personas de referencias, acciones o tareas rutinarias dentro de las clases.

Fichas para el alumnado

Nos buscamos la espalda

Deporte: Judo inclusivo con personas con discapacidad visual
    Nivel: 2. Progresión

• Mejorar la percepción espacial.
    • Desarrollar la fuerza de tracción y empuje.

Ninguna

¿Quieres aprender más sobre Judo inclusivo ?