Goalball inclusivo

Goalball inclusivo

El Goalball es un deporte paralímpico en el que se enfrentan dos equipos formados por tres jugadores en pista cada uno, que lanzan el balón sonoro rodando con potencia y colocación para introducirlo en la portería del rival, a la vez que intentan detener los lanzamientos del equipo contrario para que el balón no entre en la portería propia. Se basa en el uso del sentido del oído para detectar la trayectoria del balón y se necesita una gran capacidad espacial para situarse correctamente en el campo en cada momento, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

Lo practican deportistas ciegos o con discapacidad visual y todos los jugadores deben llevar antifaces opacos para que la visibilidad sea nula.

Fichas para el alumnado

Pasar al centro

Deporte: Goalball inclusivo
    Nivel: 2. Progresión

Antifaces y balones de goalball

Lanzar con precisión a un objetivo localizado mediante información auditiva y ajustar la potencia del lanzamiento a la distancia del receptor.

Grupos de 6 jugadores. Uno de los alumnos coloca a los componentes del grupo sentados en círculo con las piernas abiertas mirando hacia el centro y él se coloca en el centro del círculo y se coloca el antifaz. Todos tienen el antifaz puesto; el jugador del centro se coloca de rodillas o en cuclillas con el balón sonoro. La distancia entre el jugador del centro y los demás será como mínimo de tres metros (se puede aumentar la distancia a medida que avanza el juego). Se trata de pasarse el balón en forma de estrella. Cada tres o cuatro pases al centro se cambiará el jugador central.

Sugerencias:

• Se puede proponer a los alumnos que el jugador del centro dice el nombre de uno de los compañeros y cuando éste le responde “aquí” le lanza el balón rodando, el compañero lo atrapa y lo devuelve al centro avisando antes de lanzarlo: “va”.
    • El lanzamiento debe realizarse rodando el balón y adelantando la pierna contraria al brazo que lanza. Si no es así sugerir probar y que elija la mejor opción.
    • Aumenta el radio del círculo a medida que se realizan los cambios de jugador central. Todos los componentes deben pasar por el centro.
    • Variante 1: Jugar con un vidente que ayude a recuperar balones perdidos cuando se agranda el círculo.
    • Variante 2: Todos de rodillas o en cuclillas, de espaldas al centro y se giran cuando escuchan la pelota rodar.
    • Variante 3: Desaparece el jugador del centro y se pasan el balón entre todos los jugadores diciendo previamente el nombre y esperando la contestación.

¿Quieres aprender más sobre Goalball inclusivo ?